Servicios

 

El Ecuador, un país de avanzada en materia de derechos humanos, reconoce el derecho de toda persona a migrar, a buscar mejores oportunidades, con el fin de alcanzar una vida digna. De ahí que en el marco de sus preceptos constitucionales y los lineamientos de política exterior, protege los derechos de los ecuatorianos en movilidad y promueve su bienestar integral.

El Estado ecuatoriano a través de las Unidades de Servicios Consulares en el exterior, ofrece a la comunidad migrante, un servicio ágil y eficiente, fundamentado en un trato digno y amigable.  Siempre buscando que los ciudadanos sientan a la Sección Consular como su casa.

En ese contexto se brindan, entre otros, los siguientes servicios:

a) Actos notariales: autorizaciones de viaje para niños, niñas y adolescentes; poderes generales y especiales; declaraciones juramentadas, certificaciones y testamentos.

b) Documentos de viaje: pasaportes y salvoconductos.

c) Trámites del Registro Civil: inscripciones de nacimiento, celebración de matrimonios; partidas de nacimiento,  matrimonio y defunción; certificado de datos de filiación.

d) Voto en el exterior: empadronamiento permanente de los ciudadanos residentes.

e) Asesoría jurídica: información general, asesoramiento en cuanto a derechos y protección que ofrece el estado ecuatoriano, la Sección Consular no ofrece representación jurídica directa.

f) Consultas sobre trámites en el Ecuador y en el país de residencia: facilitar el acceso a información de dominio público, a través de medios web.

g) Emisión de visas, para extranjeros que desean tener una estancia mayor a 90 días en el Ecuador.

h) Apoyo a personas en situación de vulnerabilidad: personas privadas de su libertad; personas a ser repatriadas; familiares de una persona fallecida; víctimas de violación a los derechos humanos; víctimas de fenómenos naturales, cualquier ciudadano ecuatoriano que atraviese una situación de gravedad, y requiera el apoyo del Consulado.

Con la aplicación del nuevo modelo de gestión consular se ha logrado incrementar los servicios consulares; disminuir los costos de las actuaciones consulares; poner la tecnología al servicio de los ciudadanos y fomentar los vínculos de los ecuatorianos con su patria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los compatriotas, cuyo bienestar constituye una prioridad del Gobierno Nacional, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.